XS
SM
MD
LG
12

DIC

2016

Presentación del Programa de Estudios e Incidencia sobre Desigualdades

El Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba presenta el próximo lunes 12 de diciembre a las 18.30 horas el Programa de Estudios e Incidencia sobre Desigualdades.

Este programa se gestiona desde el Instituto Federal de Gobierno (IFG) de la Facultad y tiene como objetivo generar, procesar y difundir información sobre la desigualdad en nuestro país para aportar al diseño de políticas públicas y generar transformaciones sociales.
El Presides procura contribuir a la creación de evidencias y conocimiento sobre desigualdad desde una perspectiva nueva, cuyo objetivo es vincular los resultados (o estado de situación) con los esfuerzos sociales y políticos para su superación, siempre considerando las particularidades territoriales.
Se propone, además, la construcción de conocimiento compartido sobre las causas y las políticas superadoras de la desigualdad, a partir de la generación de instancias de reflexión, evaluación y acuerdos entre actores y referentes con capacidad de incidir en el rumbo de las políticas públicas.

Técnicamente y conceptualmente
La propuesta es novedosa en múltiples sentidos. En primer lugar, por el enfoque multidimensional con el cual se abordan las desigualdades: Presides centra su atención en las desigualdades relativas al mercado de trabajo, la salud, la educación, la vivienda y la participación y recursos de incidencia política, dimensiones que son analizadas conjuntamente y no de forma aislada.
En segundo lugar, desde el punto de vista territorial, PRESIDES trabajará con los mayores niveles de desagregación posibles, recopilando y generando información desagregada a nivel provincial y a nivel departamental, fenómeno que ha sido poco estudiado en Argentina.
En tercer lugar, para cada una de estas dimensiones (“desigualdades en”) se considerará diferentes grupos sociales entre los cuales medir la desigualdad (“desigualdades entre”). Además de los agrupamientos territoriales ya señalados (provincias y departamentos), se tendrá en cuenta: tramos de ingresos, rasgos étnicos, sexo, y nivel educativo del padre/madre. De esta manera, se consideran diferentes dimensiones de la desigualdad, diferentes grupos sociales económicos, demográficos, geográficos y diferentes niveles territoriales sobre las cuales medirlas.

El rol del conocimiento
Los objetivos del Presides posibilitan un papel activo de la universidad en la instalación del tema en la agenda pública y en la facilitación y la creación de condiciones para pensar alternativas de solución.
Ambos propósitos del Presides -el estudio y la incidencia- legitiman y fortalecen el papel de las universidades en el contexto en el que actúan. Nos permiten profundizar nuestras actividades tradicionales de docencia e investigación, involucrando diferentes cátedras y disciplinas, la participación de estudiantes y el diálogo y articulación entre la Universidad y el entorno social.

Invitación al acto de lanzamiento
El acto de presentación incluirá la divulgación del primer estudio del Programa. Será, el lunes 12 de diciembre a las 18.30 horas en la Biblioteca Jean Sonet del Campus de la Universidad Católica de Córdoba, Av. Armada Argentina 3555.

COMPARTIR
EN REDES SOCIALES