Boleta Única

El IFG ha tenido un rol activo en los recientes procesos electorales de la provincia y la ciudad de Córdoba, llevando a cabo Observaciones Electorales en ambos comicios. Las mismas han tenido el objetivo de evaluar el funcionamiento del nuevo instrumento de votación que adoptó Córdoba, la Boleta Única de Sufragio.

Dada la relevancia de esta tarea, el IFG ha sido invitado por diversas instituciones para discutir sobre la temática. 

 

CÓRDOBA

Mesa Redonda en COPEC (Gentileza COPEC) 

El 21 de septiembre, el Director Ejecutivo del IFG, Matías Bianchi, participó de la Mesa Redonda "Reflexiones sobre la implementación de la Boleta Única y el Voto Electrónico en la provincia de Córdoba", organizada por el Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia de Córdoba (COPEC).

En la ocasión, representantes de los poderes judicial y legislativo, así como periodistas y organizaciones de la sociedad civil, presentaron informes y debatieron sobre el avance en calidad institucional que representa la introducción de la Boleta Única al sistema electoral de Córdoba.  

 

ROSARIO

Encuentro en la Universidad Nacional de Rosario

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, en el marco del Centro de Investigación en Políticas Subnacionales (CIPS), llevó adelante una observación electoral de los comicios santafesinos del mes de julio.

Teniendo en cuenta la experiencia de la vecina provincia y el estudio desarrollado por el IFG, el 27 de septiembre ambos centros de estudios se reunieron en la ciudad de Rosario para extraer conclusiones de sendas actividades y avanzar en estudios conjuntos en los próximos meses.

 

 

MENDOZA

La Universidad Nacional de Cuyo invitó al IFG a exponer la experiencia cordobesa en la Jornada Debate"Pros y contras de la Boleta Única", que se llevó a cabo el 29 de septiembre en las instalaciones de la mencionada casa de estudios.

El panel fue compartido con Jorge Fernández, Jefe de Gabinete del Bloque FPV en la Cámara de Diputados de la Nación, y Luis Puebla, Secretario de la Junta Electoral de Mendoza. 

Asimismo, el IFG concedió entrevistas a Radio Nacional, Radio Universidad y Radio UTN de Mendoza, como así también al Diario Uno de dicha provincia [ver nota completa

Panel en UNCuyo. De izquierda a derecha: Matías Bianchi, Luis Puebla y Jorge Fernández.

Entrevista en Radio Nacional. De izquierda a derecha: Matías Bianchi, Jorge Fernández y Javier Díaz Araujo.

 

SAN LUIS

El IFG junto al Colegio de Abogados de la Provincia de San Luis organizaron un panel de debate sobre boleta única, en el que se repasaron los casos cordobés y santafesino, como así también los proyectos de ley existentes en la provincia de San Luis.

Participaron de la mesa el Presidente de la UCR provincial, Alejandro Cacacce, el primer candidato a concejal de San Luis por el FPV, Roberto González Espíndola y el Asesor Legal del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Federico Lucero Gagliardi.

Luego del evento, los panelistas fueron invitados al programa "Estado de Situación" que conduce el periodista Alberto Trombetta. Asimismo, se brindaron entrevistas a los noticieros de los canales provinciales CCC y CC TV y al programa de Mario Otero en Radio Universidad.

Panel en Colegio de Abogados. De izquierda a derecha: Roberto González Espíndola, Matías Bianchi, Alejandro Cacacce y Federico Lucero Gagliardi.

 

Los expositores en el programa "Estado de Situación"

Trombetta consulta a Bianchi sobre las ventajas de la BU 

 

  Instituto Federal de Gobierno - UCC
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Av. Armada Argentina 3555 - CP 5017 - Córdoba - República Argentina.
Tel/Fax: + 54 351 4938000, int. 509
E-mail: info@ifg.org.ar


© 2011 - BlueWeb. Todos los Derechos Reservados

www.ifg.org.arwww.ifg.org.arwww.ifg.org.arwww.ifg.org.ar