XS
SM
MD
LG
El Instituto Federal de Gobierno (IFG) tiene por objeto contribuir a la mejora de la gestión de lo público –estatal y no estatal-, sirviendo de puente entre la Universidad y los distintos actores sociales mediante la prestación de servicios de conocimiento. El IFG nació en un marco de cooperación entre la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (Córdoba, Argentina) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España), sumado al aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Todas sus actividades se centran en cinco temas estratégicos de intervención y se organizan en cuatro líneas de trabajo.

CRITERIOS QUE ORIENTARON LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS ESTRATÉGICOS:

  • Capacidad de la Fac. de CP y RRII y sus miembros en estos temas.
  • Antecedentes del IFG en estas temáticas.
  • Especificidades del contexto territorial en el que el IFG se inserta.
  • Vinculación con las prioridades de la cooperación internacional.
  • Coherencia con las cinco “Áreas-Problema” definidas desde la Secretaría de Investigación de la UCC.

LÍNEAS DE TRABAJO

DESARROLLO DE EVIDENCIAS

Involucra la planificación e implementación de proyectos de investigación orientados a la producción de resultados que puedan constituir evidencias sobre problemáticas sociopolíticas concretas, visibilizando sus particularidades y dimensionando su alcance y evolución temporal-espacial.

INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN

Involucra la planificación e implementación de proyectos de investigación orientados a producir aportes desde el conocimiento para la transformación social, la orientación de las políticas públicas y la incidencia en la agenda pública con el fin de contribuir a la construcción de sociedades íntegramente sustentables.

GENERACIÓN DE CAPACIDADES

Involucra acciones orientadas a fortalecer el nexo entre la Universidad y las necesidades específicas de la sociedad, mediante la capacitación y formación de agentes y actores de diferentes sectores sociales y escalas territoriales – local, provincial, nacional y regional- considerando y adaptando los programas a las particulares demandas de los mismos y utilizando y potenciando los conocimientos, experticias y capacidades de los miembros de la comunidad académica de la UCC en general y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en particular.

ASISTENCIA TÉCNICA

Involucra el desarrollo, implementación y puesta en práctica de metodologías y productos del conocimiento que contribuyan y faciliten la concreción de proyectos y resolución de problemáticas de diversos actores institucionales y en ámbitos diferenciados.